Política

La transición española a la democracia aún no ha terminado. De hecho ni siquiera ha empezado. Esta página debería estar dedicada a la Democracia Participativa. Pero resulta que en España, como en tantos países, aspiramos aún a la Democracia a secas. En realidad sólo hemos finalizado con éxito la fase que podríamos denominar de cómo lograr poner urnas en los colegios y estamos en cómo echar al que estaba antes sin que sea con los pies por delante. Confundir este estadio primitivo participativo con la democracia es una insensatez, una idiotez, o claro está un acto premeditado de confundir a la población. Aquellos que ostentan el poder transitoriamente, los partidos políticos, deben establecer los instrumentos que permitan la devolución del poder de decisión a su legítimo dueño, el pueblo, como por otra parte ellos mismos dijeron que harían. ¿Como?

El proyecto Otra democracia es posible logró con la colaboración de cientos de ciudadanos presentar durante varios años papeletas con esta leyenda y un logo bastante ilustrativo (una mano introduciendo el voto en un wc) la situación totalmente precaria del sistema político español. Durante los años que el proyecto estuvo en activo se recogieron cientos de iniciativas, pero sobre todo se tuvo la oportunidad de aprovechar los medios electorales para difundir las numerosas carencias del sistema.

Tuve el honor de ser precursor de este proyecto, figurando como “cabeza de lista” (lol) en algunas papeletas. Viva Durruti.

En la actualidad colaboro con MasDemocracia, una iniciativa bastante más institucional, aunque me temo que igual de ineficaz en sus avances. Y es que el enemigo es muy, muy fuerte.

Los demócratas pues seguimos, y me temo que por mucho tiempo, en la etapa de difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: