El Estado Penal, más allá del policial, ya está aquí

image001

Debate abierto sobre el código penal recién entrado en vigor, con el fin de compartir en el detalle tanto el marco en el que se sitúa como los análisis y las consecuencias para nuestras vidas y las relaciones sociales. Será el miércoles 23 de Enero a las 19,30 h en Enclave. Contaremos con la presencia de Mario Domínguez, profesor de la Universidad Complutense, escritor, editor, y Daniel Amelang López, abogado especializado en Derecho Penal, afincado en Lavapiés y miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA)

Crisis del asistencialismo penal moderno. Hacia el Estado Penal

El nuevo código penal no es el producto de un mero capricho ministerial, sino que se inserta en una transformación profunda de las políticas penalistas y de las funciones sociales del castigo, ya presente desde la implantación de los regímenes neoliberales en los países occidentales.

· No se trata de una intensificación coyuntural de las actitudes punitivas de la ciudadanía y de las instituciones, correspondiente a un período de crisis económica por ejemplo, sino a cambios profundos en el campo de la penalidad, en el que sus cimientos han cambiado y están cambiando.

· No es tan sólo que se castigue a más gente y más duramente, sino que los principios sobre los que se castiga ya no son los mismos que hace tres décadas.

· No se trata tampoco de la creación de nuevas instituciones y nuevas prácticas, sino de una redefinición de sus usos y significados.

+ info en la web de Enclave

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: