Libertad para Pussy Riot!!!!

Tres de las valerosas artistas de la banda libertaria Pussy Riot (Nadezhda, María y Katia) han sido detenidas por realizar hace ahora un mes una performance crítica con el régimen ruso y contra el tirano Putin en la catedral de Cristo Salvador, la mayor de Moscú. En concreto interpretaron una “plegaria punk”, llamada “Holy Mother, Blessed Virgin, chase Putin out” , es decir, “Santa Madre, virgen bendita, líbranos de Putin”. Hubiera dado mi fe por verlas.

Esta banda trasgresora se reconoce porque sus integrantes usan pasamontañas de llamativos colores en directo y por su activismo en denuncia del sistema ruso. Ya en enero realizaron otra performance en la plaza Roja de Moscú donde ante la cercanía de las elecciones presidenciales, y antes de ser desalojadas, pudieron cantar temazos como Putin moja los pantalones. Las artistas están acusadas de “gamberrismo premeditado basado en odio religioso” (supongo que todos los que fueron en su día a las cruzadas o los franquistas podrían haber sido acusados de eso con muchísima más consistencia) y se enfrentan a una condena que podría acarrear hasta siete años de prisión.

La oposición al régimen y los movimientos ciudadanos han denunciado ya estas detenciones como un peldaño más en la represión del poder contra toda discrepancia. Incluso un grupo de creyentes ortodoxos ha pedido gracia para ellas, y recoge firmas para pedir al patriarca su intercesión en su favor. La Iglesia ortodoxa, que parece bastante menos ortodoxa que la que lidera el talibán Rouco, ha condenado la actuación de la banda en un lugar sagrado, pero ha pedido que sean castigada con moderación. También miembros del Estado, como el Defensor del Pueblo ruso o el jefe de prensa del Patriarcado de Moscú  las apoyan y ha manifestado que la detención de las jóvenes no es razonable por extremadamente duro. Y es que el trato dado a las integrantes del grupo punk y, sobre todo, la pena que se les podría aplicar, parecen sumamente desproporcionados.

Sin embargo, la artista Boryana Rossa ha hecho unas declaraciones a Nodo50 donde se pinta bastante distinto el cuadro que se está desarrollando actualmente. Como suele suceder, la carcundia talibán apela a los sentimientos más bajos del personal para mantenerlos aborregados y criminalizar todo atisbo de libertad hasta el linchamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: