El primer tijeretazo

El Gobierno Clerical Mercantil empieza fuerte en su tarea primordial como tal: engañar y mentir a lxs ciudadanxs para poder mejor robarles. El tijeretazo de este ya histórico Consejo Ministros del 30-12-2011 marca un antes y un después. Empezamos con los tremendos recortes y agresiones, muy por encima de lo esperado:

  1. Subida de impuestos (IRPF) anunciada como temporal. El IRPF sube así. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá también para la mitad de las viviendas, las de valor más elevado. Se recupera la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010, esto no está mal. Y se ha eliminado la bonificación al gasóleo profesional, por imperativo europeo. Esta medida, bastante traicionera pues el PP aseguró que no tocaría los impuestos y no permitía al anterior Gobierno hacerlo, era no obstante una sospecha fundada, aquí está. Que se traten de discupar por el desajuste del déficit previsto es patético.
  2. Los funcionarios trabajarán dos horas y media más, verán congelado su salario (reducido, si tenemos en cuenta el punto uno y el IPC previsto), y se congela la reposición salvo en cuerpos represivos.
  3. Congelación del salario mínimo interprofesional para 2012, que se queda en 641,40 euros mensuales. Es la primera vez que se hace esto, una barbaridad que se trata de justificar en que es un mensaje de austeridad salarial bueno para el empleo. Es exactamente lo contrario, es un mensaje trágico, es proclamar que esto no lo arregla ni la madre que lo parió y nos vayamos de aquí cuanto antes.  También se congela el  IPREM, que determina el acceso a un gran número de ayudas.
  4. No se renueva la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años que vivan de alquiler, aunque quienes ya la perciben seguirán haciéndolo, impresentable.
  5. Se detiene la aplicación progresiva de Ley de Dependencia, dejando sin ayuda a numerosos discapacitados.
  6. Se ejecutan recortes tremendos, en I+D, en RTVE
Seguimos con medidas no por esperadas menos criticables:
  1. El almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalará en la localidad conquense de Villar de Cañas.
  2. Se sustituye el canon digital por un sistema de protección de copia privada que seguramente va a venir a ser lo mismo, y se aprueba lo que quedaba de la «Ley Sinde»-.
Y finalmente las buenas, que algo ha habido, para alborozo de la muchachada jmj:
  1. Reducción de las estructuras de la Administración del Estado de subsecretarios y supresión de 30 direcciones generales. Que les vaya bonito.
  2. Recorte del 20% de las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales. Queremos de cualquier forma poder recortar también las partidas que reciben de la Gürtel y demás medios.
  3. Se congela la subida de la tarifa eléctrica en el próximo trimestre. Veremos el hostión que pega entonces. Veremos si es verdad, primero…

Y se trata sólo del aperitivo para los recortes fuertes, que nos llegarán en marzo con el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012. Será tras las elecciones andaluzas, donde parece que también el PP ganará, disfrutando entonces del poder casi absoluto en el País, sin nada más que la calle para hacerle frente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: