Golpistas

Hace unos días pudimos oír de mr. Ásnar lo que en principio pensé era sólo otro rebuzno de los suyos: tenemos que hacer una segunda transición. En el momento me hizo gracia, otra asnada de las suyas pensé… pero ahora lo he vuelto a oír, esta vez en boca del candidato a las europeas por el pp, esa mala persona que dijo que el franquismo había sido un periodo de placidez (para él, se supone).

Este mostrenco definió el mensaje algo más, aunque se le entiende poco, parece que vino a decir que «aquellos que perdieron la guerra» estaban haciendo «cosas malas», y esta segunda transición tendría por fuerza que arreglarlas. Toma ya, como suele decirse, a buen entendedor… Vamos a ver, en este país, tras el genocidio franquista que siguió a la derrota de la democracia y la victoria fascista, se vivieron demasiados años de dictadura militar, durísima en sus inicios, nazi, pero por eso mismo, dado que los nazis perdieron la guerra mundial, algo más blanda al final. En ningún momento se dejó de matar españoles por razones políticas, que era la especialidad franquista, y aunque no se puede comparar el holocausto de los primeros años con las contadas ejecuciones de los últimos  siempre fue, sin lugar a dudas, una dictadura, sin partidos políticos, elecciones libres ni libertades, sin separación de poderes, sin ningún atisbo de democracia. Tras la muerte del dictador, los españoles, con el beneplácito del Rey que le sucedió, que conservó su poltrona, hicimos una transición desde esta dictadura hasta la democracia, que a muchos nos pareció y parece insuficiente, democracia con Rey, pero democracia al fin, al menos algo parecido, con libertades, con partidos políticos, con elecciones.

Si ahora quieren hacer una segunda transición, partiendo de la democracia imperfecta que tenemos, que digan a dónde. Ya está claro, diáfano, que la democracia no les gusta, era bien sabido. Ahora sabemos que están dispuestos, preparados a transicionar y transicionaros a otra cosa, vaya, pues que digan a dónde narices quieren hacerlo. Pero inmediatamente, desde ya, que les pongan vigilancia, no de la de la Espe, de la oficial, a ver con quién se están reuniendo, qué poderes tienen tras ellos y respaldarían esa «segunda transición». Porque cuando den el paso van a ir derechitos a Alcalá Meco. Estamos sobre aviso, y esta vez estoy seguro de que no pasarán. Los demócratas no les dejaremos.

Deja un comentario