Italia

No soy un gran visitante de este país, que sin embargo, siempre he admirado. Desde niño soy seguidor de la Azzurra, adoro la cultura griega, me encanta la pasta… y sin embargo no la visité, concretamente Milán y Venecia, hasta hace unos pocos años, y hoy mismo acabo de volver de una visita en familia de una semana a la maravillosa Roma.

Es realmente un país genial, y los italianos e italianas, unas personas formidables. Los adoro, los admiro de todo corazón, son como hermanos. Pero hostia, vaya problema que tienen de civismo. Las sospechas que surgieron en Milán se han confirmado con creces en Roma. Vaya desastre cívico. Nadie paga en los transportes públicos, excepto casos aislados, que casi sienten vergüenza por hacerlo. Sin embargo, todos se quejan de que no dispongan de aire acondicionado, o tarden en llegar, mientras golpean con fuerza las puertas cuando no las abren. Pero bueno…. ¿es que acaso vais a pagar por el trayecto? ¿Qué c. de servicio queréis si no pagáis un duro por él? Peor aún es la limpieza en las zonas periféricas… papeleras a rebosar, calles llenas de basura, aceras sin pavimentar, todo lo público está roto, viejo, agrietado… Que diferencia con el espíritu cívico, responsable, que encontramos en Berlín o Londres, incluso en la misma Madrid o Barcelona… ¿Cómo han podido llegar a este extremo? me temo que la respuesta es bien fácil, tanto que se la he repetido hasta la saciedad a mis hij*s para fomentar su creo que ya formado espíritu cívico.

Como todo en esta vida, no hay un sólo culpable. El estado tiene su culpa tanto como el ciudadano, ambos se han dejado llevar hasta una situación que ahora es sumamente difícil de reconducir. Un problema de tremendo tamaño, un ejemplo de las cosas mal hechas, que sólo puede solucionarse tal y como se ha fastidiado, poco a poco. El espíritu cívico debe prender en la sociedad italiana, el estado debe empezar a fomentarlo, abriendo la mano a nuevas fórmulas de gestión, y dando pruebas de renovación de los servicios, no sólo avisando con que va a poner revisores de tickets… para guiris. Hay fórmulas posibles. Una terrible prueba de cuánto nos queda para la anarquía, me temo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: