Un millón de firmas

Las activistas iraníes por los derechos de las mujeres han iniciado una campaña demandando el fin de las leyes discriminatorias contra las mujeres en la legislación Iraní. Baste decir que en Irán el testimonio de una mujer vale menos que el de un hombre ante un juez. Como no he visto material en español en su web les estoy traduciendo los textos fundamentales.

Descripción de la campaña

Las leyes iraníes consideran a las mujeres ciudadanos de segunda clase y promueven la discriminación en su contra. Es significativo que discriminaciones legales de esta índole tengan lugar en una sociedad donde las mujeres suponen el 60% de los estudiantes admitidos en las universidades. Está asumido generalmente que las leyes deben promover la moderación social situándose un paso por delante de las normas culturales. Pero en Irán las leyes van con atraso respecto a las normas culturales, el estatus social y la situación de las mujeres.

Sin ninguna duda, mujeres de menor estatus socio-económico, o pertenecientes a minorías religiosas o étnicas, sufren desproporcionadamente estas discriminación legal. Por otra parte, estas leyes injustas están promoviendo relaciones desiguales y poco saludables entre hombres y mujeres, y como resultado se obtienen resultados que están siendo también negativos para los hombres.

Por otra parte, el Gobierno iraní ha suscrito varios convenios internacionales por los derechos humanos, y de acuerdo a ello se debe dar forma a un código legal acorde con las directivas internacionales. Los derechos humanos más significativos reclaman la eliminación de toda discriminación basada en sexo, la etnia, la religión, etc.

La Campaña intenta conseguir un millón de firmas en apoyo a los cambios en las leyes discriminatorias contra las mujeres. El público debe disponer de educación en materia legal y especialmente las mujeres, se debe difundir la concienciación, promover la colaboración entre los grupos que demandan igualdad entre hombres y mujeres, y documentar estas experiencias. La Campaña debe desarrollarse sobre las siguientes bases:

  1. Recabando firmas puerta por puerta mediante el contacto y el diálogo individual con cada mujer:
  2. Recabando firmas en ubicaciones y actos donde las mujeres se encuentren, y allá donde pueda llevarse a cabo el diálogo y la discusión entre grupos de mujeres;
  3. Organizando seminarios y conferencias con la intención de dar a conocer el objeto de la Campaña, promoviendo el diálogo, identificando apoyos y recabando firmas:
  4. Recabando firmas a través de Internet. Internet debe usarse para compartir información sobre la Campaña, incluyendo instrumentos para la educación en las leyes, y todo aquel interesado en apoyar este esfuerzo podrá firmar la petición detallada en la Campaña.

Contacto: para más información de la Campaña por favor visiten www.we-change.org, o escriban a los organizadores de la Campaña a forequality@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: